Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

19 noviembre 2010

APRENDER UNA OBRA EN SILENCIO ES POSIBLE


El aprendizaje de obras nuevas puede causar fatiga vocal. Por muy bien que lea el cantante, esta actividad resultará siempre mucho más cansadora que el canto de repertorio ya conocido y practicado. Debe recordarse que para un canto equilibrado y controlado es preciso que el cerebro envíe directrices mentales a los músculos en relación con la acción requerida. Mientras se aprende una nueva obra, que no se conoce, la incerteza y la ansiedad que esto provoca hacen que el instrumento vocal no esté en las condiciones óptimas para el uso idóneo. La mayoría de los alumnos aprenden piezas a toda voz y repetidamente, a veces con voz fuerte causando cansancio vocal.
pero...también es posible hacerlo produciendo escaso sonido o ninguno. La resolución de la pronunciación del lenguaje y el significado pueden hacerse primero en silencio y luego hablando; incluso es aconsejable esto en el aprendizaje de obras en otros idiomas. Los patrones de ritmo pueden aprenderse de forma similar. Puede conseguirse un conocimiento de la estructura armónica y melodica en silencio con la ayuda de un teclado. Con estos conocimientos el alumno puede considerar entonces las necesidades respiratorias en el fraseo musical y enfocar las diversas exigencias técnicas que la obra plantea. Sólo después de haber realizado todo este proceso, puede empezar a practicar la obra utilizando plenamente su voz. Esto le permitirá ajustar la intensidad y las características vocales para responder a las exigencias específicas de esa composición en concreto. Recordemos que cada nuevo trabajo contiene una estructura y dificultades propias y requiere este tipo de enfoque sistemático del aprendizaje. Aunque no puede eliminarse todo el estrés y la fatiga que produce el aprender obras nuevas, un proceso sistemático y reflexivo que reduzca la cantidad de tiempo de canto puede hacer mucho por disminuir al mínimo el desgaste vocal.

Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697

No hay comentarios: