Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

29 diciembre 2020

CASO CLÍNICO "ABUSO DEL REGISTRO MODAL" (voz de pecho)

Cantante lírica 35 años (mezzosoprano). Llega a consulta por la imposibilidad de mantener los agudos  y por el excesivo descontrol del vibrato. La paciente contó que dependía de la cantidad de tiempo que utilizara su voz cantada e incluso hablada, se cansaba y luego se le iba apagando con el correr del día.

Evaluación funcional: abuso en la zona grave, registro modal que sobreextiende, usurpando por momentos la voz de cabeza (196/587 Hz). Esa carga vocal (masa gruesa) provocaba no sólo la imposibilidad de fusionar correctamente los registros; sino también no poder controlar el exceso de vibrato, con la consecuencia de algunas notas calantes y bamboleantes.

Tratamiento: Control postural y respiratorio. Apoggio y direccionalidad del soplo.  Se trabajó con "Método del acento", en distintas posiciones, sobre esferobalón  y en movimiento, con vocales abiertas y cerradas reduciendo así el peso (carga vocal). Se abordó primero en zona grave con paulatino ascenso a zona aguda. Al principio fue muy difícil lograr el staccato en el rango 400/600 Hz por la carga que ponía.

Resultados: La recuperación total la logró en 8 meses. Al tercer mes ya había conseguido alivianar el rango 175/415 Hz. En la actualidad logró abordar obras de coloratura que antes le eran imposibles.

Esta técnica fue desarrollada por el Dr Svend Smith (Dinamarca).
Basado en el principio de Bernoulli y con evidencia científica aportada por los autores Kotby (1991), Bassiouny (1998), Smith&Thyme, (1976) Fex ((1994). El cierre glótico se ve facilitado por los pulsos abdominales  (movimientos rítmicos diafragmáticos que se coordinan con la voz y la articulación). Es un excelente programa para este tipo de problemas ya que trabaja en forma simultánea y en forma indirecta la respiración , la fonación y la articulación, sin atención especial en la tensión, intensidad y timbre. Se puede utilizar en pacientes disfónicos como así también en disfluencia y disartria.

Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815

No hay comentarios: