Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

19 marzo 2024

EL EQUILIBRIO DEL REGISTRO MEDIO

Joan Sutherland (soprano australiana 1926-2010) hablaba de la importancia que tiene equilibrar el registro medio para poder liberar la voz.

La mayoría de los enseñantes consideran como pasaje superior al rango comprendido entre Mib5 622Hz y Fa#5 740Hz. Dada mi experiencia considero que el rango comienza antes, teniendo en cuenta que a partir de Sib4 466 Hz se producen pequeñas diferencias y ajustes resonanciales entre cada semitono para todas las voces.
Por lo tanto, la entrada al rango superior donde se mueve la voz de cabeza, en soprano/tenor comenzaría en Sib4, en mezzo/barítono Lab4, y contralto/bajo Fa4 (tener en cuenta que puede variar en cada individuo). La clave para detectar la transición depende de la báscula laríngea lo que también permitirá liberar la voz hacia la zona aguda. La báscula laríngea no se logrará hasta no tener liberados los músculos laríngeos, incluídos los ECOM; para eso es importante el trabajo de la postura, la respiración y el gesto vocal. El trabajo sobre el "raccolto" es fundamental dentro del desarrollo de la técnica vocal.
Joan Sutherland
Nota: recuerdo el caso de un alumno tenor, que no podía sostener las notas de pasaje, siempre estaba calante. Su problema venía justamente del registro medio, y en Sib4 había una llave que debía destrabar. Trabajamos la postura, la respiración costodiagragmática, el gesto vocal, el "raccolto" desde Do central manteniendo el equilibrio (altura del sonido) báscula laríngea, appoggio, etc y en pocos meses solucionó su problema abordando con más facilidad la zona aguda de su voz.
Por lo tanto, "equilibrar la zona media es construir sonidos sobre pilares seguros".

DANIEL GUZMÁN
Fonoaudiólogo MN 8815
Cantante Lírico

No hay comentarios: