Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

10 marzo 2024

SENSACIONES PROPIOCEPTIVAS INTERNAS

www.escuelalatinoamericanadecanto.com

Una de las primeras cosas que enseño a mis alumnos es a desarrollar las Sensaciones Propioceptivas Internas. Debemos tener en cuenta que nunca podremos escuchar el verdadero sonido de nuestra voz. La mayoría de los cantantes ejercen demasiada PS sobre la laringe reduciendo los espacios funcionales internos, actuando así en contra de la resonancia y la proyección de la voz. Al principio es difícil reconocer estas sensaciones internas, para lo cual utilizo diferentes métodos.
Recuerdo el caso de un alumno (Barítono), cantante profesional, que ejercía una PS descontrolada y empujes, porque decía que le habían enseñado bajo la consigna de "la voz adelante".
Él describía que su sensación era la de tener una voz poderosa y enorme que lo aturdía. Pero, lamentablemente esa voz que él escuchaba enorme, en el teatro no corría y por lo general quedaba luego con mucha fatiga vocal, lo cual debía descansar un par de días para retomar la actividad vocal.
Comenzamos a trabajar sobre las S.P.I , sobre la postura, la respiración y el appoggio; sobre la liberación de la voz, de los espacios funcionales y la transferencia de las vocales. La voz se fue alineando de a poco, pero él decía que sentía que no estaba haciendo "nada"; como que su voz se había reducido o apagado.
En pocos meses de entrenamiento, su voz cambió completamente y su sonido se había ampliado y proyectado. Cuando escuchó una grabación en vivo de su actuación dijo: "es increíble!, ésa es mi voz?"...
Por eso aconsejo a concentrar el trabajo vocal en las S.P.I y "NO EN EL SONIDO". Esta es la guía correcta para mantener una voz equilibrada y saludable.



Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo Clínico MN 8815
Cantante lírico


No hay comentarios: