Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

01 marzo 2024

Clasificación vocal y Registro no son sinónimos


Es curioso ver lo mal que se utiliza el término "registro", tanto en el ámbito musical, como también en profesionales de la voz cantada. Frecuentemente lo usan para referirse a Clasificación o Categoría vocal. Es interesante revisar estos conceptos y el modo de utilización de la terminología; dado que forma parte de la correcta educación musical y vocal, evitando así confusiones.
REPASEMOS CONCEPTOS...
CLASIFICACIÒN VOCAL/ CUERDA: Es lo que denominamos categoría vocal o cuerda a la que pertenece el cantante. Por ejemplo: "cuerda masculina", Contratenor, Tenor, Barítono, Bajo. "cuerda femenina" Soprano, Mezzosoprano, Contralto.
Dentro de la clasificación vocal tomamos ciertos elementos: frecuencia fundamental F0, extensión vocal, tesitura, altura de la voz cantada espontánea, altura tonal, notas de pasaje, timbre, color, volumen, variación de intensidad, variación de color y volumen, características anatómicas del aparato fonador, etc.


En cambio.....
REGISTRO: Es una serie de sonidos consecutivos o sucesivos, creados por un mismo principio mecánico y cuya naturaleza se diferencia de otra serie de tonos igualmente sucesivos, que son creados por otro principio mecánico.
Como resultante, todos los sonidos pertenecientes al mismo registro son de la misma naturaleza y homogéneos en cuanto a timbre y ubicación, independientemente de su frecuencia y energía.
Cuando aún los conocimientos anatomo-fisiológicos respecto a la fonación eran limitados; ya se podían diferenciar sensaciones propioceptivas para las diferentes frecuencias dentro de la extensión vocal para ambos sexos. Maestros de canto como Tosi y Manuel García habían realizado un estudio exhaustivo de los registros de la voz humana, valorando los movimientos y posiciones de la laringe. Tosi hablaba de dos registros, pecho y cabeza. Las vibraciones torácicas, característica de la voz grave, dieron lugar al concepto "voz de pecho", y la de las frecuencias agudas al concepto de "voz de cabeza" porque las vibraciones se percibían en esa zona.
Garcìa (1841) habló de tres registros, "pecho", "falsetto-cabeza" y "contrabajo" comparando a éste último con los graves de un órgano.
También se habló de "Registro de silbido" y éstos fueron estudiados por Gardé, y representaban a los sonidos agudos de oscilación sinusoidal, en cuya emisión se compara a la laringe con una ocarina.
Con el correr del tiempo se ha intentado explicar estos conceptos de carácter subjetivo a través de los avances en el estudio de la fisiología de la fonación.
Conclusión:
Hemos visto entonces, que Categoría vocal ó Cuerda y Registro, son términos diferentes. Por lo tanto todas las voces cualquiera sea su clasificación poseen un registro grave y otro agudo.
ejemplos:
"registro vocal: Barítono", no es lo correcto
"se buscan voces en todos los registros", no es correcto
Lic. Daniel Guzmán Fonoaudiólogo MN 8815

No hay comentarios: