Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

16 marzo 2024

LOS ESTADOS EMOCIONALES PUEDEN MODIFICAR LA RESISTENCIA GLÓTICA Y ALTERAR LA VOZ

"Cuando ante una actuación, un individuo está nervioso la respiración se acelera, es más superficial y alta. Cuando hay miedo y angustia la respiración está limitada. El diafragma es un "músculo emocional", por eso ante una emoción lo primero que se altera es la respiración. De acuerdo al estado de ánimo que expresemos se verán afectados los movimientos respiratorios, el diafragma, el tono muscular y la F0 (frecuencia fundamental). Suele pasar que ante una situación de nerviosismo, el cantante va perdiendo tono muscular, lo que provoca cortedad de la respiración, excesivo vibrato e imposibilidad de afinar correctamente. Las emociones actúan en los cantantes provocando un aumento involuntario de la ventilación alveolar.



Por eso es importante, durante el estudio, desarrollar las sensaciones propioceptivas para poder ejercer el control, teniendo en cuenta que el diafragma es un músculo puramente emocional. También la respiración tiene el poder de cambiar rápidamente el estado de ánimo, de calmar la ansiedad y controlar el nerviosismo".



Ejercicios para calmar la ansiedad y el nerviosismo, página 316. "El soplo sonorizado", Daniel Guzmán, Editorial AKADIA, Buenos Aires, Argentina.

www.escuelalatinoamericanadecanto.com

No hay comentarios: