Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

12 julio 2013

MÚSCULOS DEL CUELLO Y LA CABEZA

Los músculos del cuello ejecutan los siguientes movimientos:

Principales: el m. cutáneo del cuello (platisma) es una parte de los músculos de la mímica inervados por el n. facial. Participa en la depresión (descenso) de los ángulos de la boca y en el ensanchamiento de ésta, en especial al descubrir los dientes.

De la cabeza: (los más importantes en los movimientos de la cabeza)
  • Flexión:   Músculos largo de la cabeza - m. infrahioideos (junto con los suprahioideos) (en postura corporal erguida apoyada por la fuerza de gravedad).
  • Extensión: m. esternocleidomastoideo - m. trapecio (en menor medida) - m. de la nuca.
  • Inclinación: m. esternocleidomastoideo - m. escalenos (por la columna cervical) - m. oblicuos de la nuca - m. recto lateral de la cabeza.
  • Rotación: m. esternocleidomastoideo (hacia el lado opuesto) - m. esplenio de la cabeza y del cuello -m. oblicuo superior e inferior de la cabeza.
Del cuello: (los más importantes en los movimientos del cuello)

  • Flexión: m. largo del cuello - m infrahioideos (por los movimientos de la cabeza).
  • Extensión: m. esternocleidomastoideo - m. de la nuca.
  • Inclinación: m. esternocleidomastoideo - m escalenos - - m. de la nuca.
  • Rotación: m. esternocleidomastoideo - m. largo de la cabeza y el cuello - m. escalenos - m. de la nuca.
De la masticación: los músculos infrahioideos son partes de una lazada que interviene en el descenso de la mandíbula (al abrir la boca)

De la deglución: durante la deglución se elevan el hioides y la laringe. Los m infrahioideos devuelven el hioides a su posición de partida (siempre y cuando no baste con la fuerza de gravedad).
El m. tirohioideo aproxima durante la deglución el cartílago tiroides al hioides, con relajación de la menmbrana tirohioidea y compresión del cuerpo adiposo situado detrás de la citada membrana. El cuerpo adiposo a su vez comprime la epiglotis hacia abajo y la adapta a la entrada a la laringe protegiendo de esta manera la laringe.

Elevación y descenso de la laringe:

  • elevación: m. tirohioideo - por encima del hioides también el m. suprahioideo.
  • descenso: m. esternohioideo - por encima del hioides también el m esternohioideo y omohioideo.
FUNCIÓN MUSCULAR:
La unidad motora constituye el componente básico del sistema neuromuscular. Las unidades motoras poseen una capacidad de respuesta que responde al principio de todo o nada, es decir que ante el estímulo nervioso, las mismas se contraen en su totalidad, no existiendo la posibilidad de contracción parcial. Por tal motivo, tanto el tono muscular como los movimientos de precisión son realizados por la contracción de pequeños grupos de fibras, existiendo dos formas de regulación de la tensión muscular, las cuales son la calidad y la cantidad de las fibras estimuladas, así como la frecuencia de la excitación.
El músculo, en su conjunto, está formado por cientos de unidades motoras. Si la cantidad de unidades motoras seleccionadas o reclutadas por el SNC es suficiente como para vencer a la resistencia o carga que se opone al músculo, éste al contraerse provoca movimiento. A esta contracción se la llama isotónica. La tensión muscular supera a la carga y se genera movimiento, el musculo se acorta.
Si la cantidad de unidades motoras seleccionadas o reclutadas por el SNC no es suficiente como para vencer a la resistencia o carga que se opone al músculo, éste al contraerse genera tensión, sin acortamiento visible del músculo. a esta contracción se la llama isométrica. la tensión muscular no supera a la carga, es utilizada para soporte o estabilización.
Si la cantidad de unidades motoras seleccionadas o reclutadas por el SNC disminuye, las fibras se relajan, se restablece la longitud de reposo del músculo, y a esto se lo denomina relajación controlada. N.Chiavaro (2011)
Es común recibir pacientes o alumnos con fuertes contracturas a nivel cervical e incluso manifiestan dolor.
Jean Igounet ,Foniatra, presentó en 1973 un método de reeducación cervical utilizable en foniatría con la idea de actuar sobre la musculatura endolaríngea. La idea inicial era evitar la anquilosis de la articulación cricoaritenoidea en una parálisis del recurrente, esperando el restablecimiento, al cabo de semanas o meses, de la actividad neuromuscular. Mediante movimiento de la cabeza y del cuello es posible movilizar de forma pasiva los pliegues vocales y los aritenoides. La amplitud de estos movimientos intralaríngeos es limitada pero suficiente, según el autor, para mantener en condiciones las estructuras musculares y las articulaciones.
Igounet describe 5 movimientos principales que podrán ser ejecutados activamente por el propio paciente o mediante una manipulación del Fonoaudiólogo. Se realizan diariamente con el paciente sentado o de pie durante 20 o 40 minutos o más y pueden realizarse también en fonación.
1)- hiperflexión de la cabeza y del cuello sobre el tórax, eventualmente con la apertura forzada de la boca.
2)- Hiperextensión por contracción de los m. de la nuca. Estos dos primeros movimientos forman uno solo y son realizados conjuntamente de forma alternada.
3)- Flexión lateral de la cabeza a la derecha y a la izquierda alternativamente.
4)- Movimiento de rotación, tocando con el mentón el hombro derecho y el izquierdo alternativamente.
5)- Gran movimiento de rotación de la cabeza en relación con el tórax, que es la síntesis de los anteriores.
Tras haberla utilizado en las P. recurrenciales, esta cinesiterapia cervical se ha revelado interesante, asociada a otras prácticas reducativas, en las artritis cricoaritenoideas (previa movilización endolaríngea con laringoscoía en suspensión), en laringes cicatrizales, en laringectomías parciales, en los trastornos de la deglución, en las disfonías funcionales y en la educación de la voz hablada y cantada.

 Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815
Doctorando en Fonoaudiología

No hay comentarios: