Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

20 noviembre 2010

DISFONÍA FUNCIONAL


Disfonía Funcional: "Hiatus"

Es el diagnóstico más común que nos llega al consultorio. En realidad se debería usar Disfonía Funcional con imágen de hiatus y reservar "hiatus" para las patologías congénitas donde las cuerdas vocales realmente no cierran.

El ojo humano solo puede percibir hasta 5 imágenes por segundo y las CV vibran como mínimo en registro frito unas 60/seg, por eso es imposible de visualizar las aperturas y los cierres mediante el espejito de García o de una Fibroscopía; entonces el hiatus que ve el Otorrino no tiene que ver con CV que no cierran. Al haber una fase de apertura y cierre de las CV, si la fase de cierre es más corta por una incoordinación fonorrespiratoria, el ojo humano observa un hiatus, lo que no significa un espacio que se deba cerrar.

En estos casos el tratamiento debe apuntar a una correcta coordinación fonorrespiratoria para equilibrar las fases de apertura y cierre de las CV.

Lic.Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN8815
Doctorando en Fonoaudiologia

No hay comentarios: