Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires www.escuelalatinoamericanadecanto.com contratenorguzman@yahoo.com.ar
Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236
07 septiembre 2016
Músculo CRICOTIROIDEO "báscula laríngea"
Es el más superficial de los músculos laríngeos, se origina en el arco del C y se inserta en la lámina del T (tiene forma de abanico).Si tomamos como punto fijo en el C, la contracción bilateral de los CT hace bascular hacia abajo y adelante el T. Si en cambio tomamos punto fijo el T, lleva hacia atrás y abajo el arco C.
Durante la respiración estos músculos están en contracción tónica con cierto grado de tensión muscular involuntaria, con lo cual contribuyen a mantener abierta la hendidura glótica. Durante la fonación se contraen activamente, principalmente en la producción de agudos.
Gracias al movimiento de la articulación de los cartílagos laringeos se logra la posición de las CV, tensión y forma de los espacios intralaríngeos.
TIROIDES: Puede bascular hacia abajo y adelante sobre el C (acercamiento de las partes anteriores de los dos cartilagos).
CRICOIDES: Puede bascular hacia arriba y atrás debajo del T. Se puede situar oblicuamente con la porción un poco elevada, de esta forma también se acercan los cartilagos pero por debajo.
Estos 2 movimientos generan el mismo resultado. Tensión en las CV y bordes adelagazados. (producción de notas agudas, voz de cabeza o mecanismo ligero).
Pero también el TIROIDES puede bascular hacia abajo y atrás sobre el C. Se sitúa de forma vertical su porción anterior se eleva en relación a la posterior con acercamiento de los cartilagos.
De la misma forma el CRICOIDES puede bascular hacia abajo y adelante, debajo del T. Se coloca más oblicuo con la porción anterior más baja que su posterior, con el consecuente acercamiento entre los dos cartilagos.
Con estos movimientos las CV no estarían tensas, sino que la masa vibrante se vería engrosada produciendo así el mecanismo pesado o pecho.
Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN8815
Hospital San Juan de Dios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario