Extracto del libro "La voz de Contratenor" Daniel Guzmán - Editorial AKADIA 2015
CLASIFICACIÓN VOCAL PARA LA VOZ MASCULINA
La presente clasificación vocal, que he basado en la propuesta por Prymael, la he presentado en el Congreso Internacional de Voz Cantada, organizada por la F.I.V.C.H en la ciudad de Córdoba, Argentina (2011) y en el Congreso de ORL ,Cirugía de cabeza y cuello y Foniatría de Paraguay (2015). La misma contempla a la voz de Contratenor dentro de la categoría masculina con la siguiente distribución:
Contratenor
Tenor
Barítono
Bajo
Asimismo la sub-clasifiqué en:
Contratenor (Sopranista) ; Contratenor (Mezzo) ; Contratenor (Alto) ; Contratenor natural.
Voz
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Tesitura
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Contratenor (sopranista)
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La3 a Do6 aproximadamente
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Contratenor (Mezzo)
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Fa3 a La5
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Contratenor (Alto)
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Mi3 a Fa5
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Contratenor natural
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Do3 a Sol5
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(tabla de referencia La3 = 440 Hz )
Contratenor (sopranista): canta en la tesitura de soprano utilizando a veces un mecanismo llamado damping que consiste en un fuerte acercamiento de las apófisis vocales, reduciendo así la longitud de la porción vibratoria. Tienen un color claro, a veces chillón mucha facilidad para las agilidades y suelen alcanzar tesituras que llegan al Do5 1046 Hz o más, pero sus graves son débiles.
Contratenor (Mezzo): canta en el registro medio- agudo. Su característica vocal es clara, liviana, ágil y balancea su registro entre el agudo, el medio y el grave. Este tipo de contratenor como el Contraltista o Alto usa la laringe alta pero más relajada y distendida mezclando el registro bifásico con el monofásico.
Contratenor (Alto): el timbre es parecido al de la contralto femenina. Canta en el registro grave- medio donde siente más comodidad y consigue bellas sonoridades.
Cabe destacar que dentro de todas estas categorías vocales podemos encontrar variados colores, más claros y más oscuros como ocurre en las voces de soprano, mezzo, contralto, tenor, barítono y bajo.
Contratenor natural: son cantantes masculinos con voz naturalmente aguda y que usan falsetto sólo en el registro agudo. Estos son los que a veces escuchamos llamar castrados naturales.
Los contratenores usan como fuente principal su voz de cabeza o mecanismo bifásico haciendo también uso del registro modal en las notas graves. Para desplazarse hacia la voz de cabeza utilizan estrategias resonanciales similares a las de la mujer aunque limitadas por las mayores dimensiones del tracto vocal.
Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815
Doctorando en Fonoaudiología UNSL
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