Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

21 abril 2024

SOSTENUTO

Durante el canto "sostenuto" la laringe se ve sometida a una PS constante, por lo tanto, el alumno debe aprender a utilizar los músculos respiratorios para mantener el equilibrio glótico. Este equilibrio está presente si se controla el soplo fonatorio a nivel del epigastrio, costal, lumbar y pelviano. El estudio del canto "sostenuto" puede iniciarse tan pronto como se hayan adquirido los principios técnicos básicos. Los ejercicios deben ser de dificultad progresiva y en forma paulatina (gesto vocal, inicios vocales, staccato, agilidad, legato, etc).

Si la técnica vocal se basa en la adquisición de determinadas habilidades, estos ejercicios tendrán la función de construir correctamente al instrumento ya que, contribuyen a aumentar la fuerza, el vigor, la resistencia y garantizar la SALUD VOCAL.

Yo aconsejo utilizar métodos, como el de "Canto Italiano" Vaccaj ó el Sieber "Vocalises"; ya que tienen un diseño pedagógico progresivo y están editados para todas las cuerdas. La extensión y el tiempo de los ejercicios deben definirse en función de la capacidad técnica y de las dificultades individuales del alumno. A medida que se obtiene facilidad para realizar esta tarea, su extensión puede ampliarse y se pueden introducir tiempos más lentos que se acerquen de a poco al sostenuto.

FORMA EN QUE SE UNEN 3 FUNCIONES, INICIO VOCAL, LEGATO Y SOSTENUTO (ver ejercicios)

Para asegurar la apertura completa de la glotis y la respuesta rápida de los músculos respiratorios, anteponer los staccatos. Recordemos que el gran problema del canto radica en la acción primitiva de la función esfinteriana de la laringe.



Lic. Daniel Guzmán - Cantante Lírico
Fonoaudiólogo Clínico MN 8815

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