Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

15 mayo 2024

UMBRAL DE PRESIÓN DE LA FONACIÓN UPF

Una medida de gran importancia clínica y que deriva de la Presión Subglótica PS. "Es la mínima PS que se necesita para que los pliegues vocales inicien o mantengan la fonación". Este parámetro nos informa sobre la estructura y las capacidades vibratorias de los pliegues vocales. Depende de las características viscoelásticas de los pliegues, de la configuración de la glotis, grosor del borde libre, cantidad de amortiguación de los tejidos y velocidad de la onda mucosa.
Cuando la amplitud glótica prefonatoria es pequeña, la viscosidad de los pliegues vocales es baja y sus bordes vibratorios están flexibles y relajados, la amortiguación es mínima y la velocidad de la onda mucosa es baja, por lo tanto el UPF es bajo.
En un individuo con alguna alteración funcional u orgánica, los pliegues tienen un umbral aumentado, o sea, para poder iniciar o mantener la fonación necesitará mayor cantidad de PS comparado con alguien con los pliegues sanos. El UPF ha sido comparado con la sensación de esfuerzo. De esta forma, alguien que presenta un alto grado de esfuerzo fonatorio presenta un alto valor de UPF. En voces normales podemos tener un umbral entre 3 y 5 cm de H2O.
Algunos elementos que pueden afectar también el UPF, son la F0, el grado de hidratación y la presencia o no de fatiga vocal.
Por lo tanto, pliegues bien hidratados, vibrando a una F0 adecuada y en ausencia de fatiga, deberían tener un bajo UPF y baja sensación de esfuerzo fonatorio.
IMPORTANTE HIDRATARSE BIEN !!!!
Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815 - Cantante Lírico