Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

18 diciembre 2020

CASO CLÍNICO: "TENOR LÍRICO PROFESIONAL CONSULTA POR FATIGA VOCAL"

Consulta por fatiga vocal. De las pruebas realizadas durante la anamnesis se observa que el problema principal radica en la respiración, precisamente en el momento inspiratorio, lo que trae aparejado su inestabilidad vocal, con un exagerado vibrato que no le permite definir bien la afinación y creando una marcada tensión y constricción laríngea. 

Tratamiento: primero se trabajó la postura, la respiración y en especial la toma de aire excesiva que generaba una fuerte presión (empuje) sobre los repliegues vocales en el inicio de la fonación.

Disminuir la presión subglótica permitió acceder al falsetto para poder quitar la excesiva carga vocal. 

En 3 meses de trabajo constante se logró la pronta recuperación del tono y restableciendo el vibrato eficazmente. El paciente logró agudos plenos sin tensión y pudo comenzar a utilizar recursos como; "messa di voce" que con el patrón vocal anterior no lo podía lograr. Por lo tanto también resiste más tiempo de ensayos dado que desapareció el cansancio vocal.

Recursos técnicos utilizados: Electroestimulación, Staccato (técnica del acento), desbloqueo mandibular (equilibrio linguo-hioideo-laringeo), TVSO.

Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815 - Profesor de Canto

No hay comentarios: