Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

03 diciembre 2010

EL GESTO Y LA VOZ



Qué significa el gesto en el canto?. Es el movimiento que representa lo que queremos expresar.
La voz se expresa desde el interior del ser por tanto el gesto emerge del mismo lugar para darle impulso y reforzar su emisón.
Por ejemplo las manos y los brazos como miembros fundamentales de la comunicación humana, deben apoyar el contenido expresivo de lo que se quiere comunicar.
También los dedos proyectan una energía creadora inequívoca, resultado de una comunicación profunda entre la imaginación, el pensamiento, el sentimiento y la mano.
La conciencia interior de este camino llena de contenido el brazo y la mano que se convierte en un gesto que suena antes de sonar, las manos dibujan la frase musical con los más sutiles movimientos.
Por lo tanto la expresión invoca el movimiento, no se puede disociar el movimiento de la expresión porque el movimiento es producto de eso que queremos decir.
Podemos conseguir la relación de las manos a través de la unión del gesto y la voz; si se hace el gesto que conviene sonará la música que corresponde.
El gesto que emerge de la necesidad de la expresión produce un movimiento auténtico, lleno de contenido, reforzando el sonido.
Si hay una buena comunicación interior, tanto el movimiento de todo el cuerpo como el de los brazos dibujarán indefectiblemente la frase cantada o hablada.
Por eso la importancia de la identificación con el cuerpo para que la voz y el gesto se conviertan en una unidad que se expresa desde un lugar de auténtica profundidad.
Para poder interiorizar es importante imaginar en silencio el texto de una canción, un poema, un texto (canto interno) y realizar los gestos que expresan dicho texto.
También es importante saber con qué medios se crea el sonido para poder expresar lo imaginado.
"La salud de la voz depende de la salud con que vivimos".

Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697

No hay comentarios: