Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

25 septiembre 2010

INICIOS VOCALES O ATAQUE VOCAL


INICIO VOCAL


Se pueden distinguir tres tipos de inicio vocal:


Inicio duro o golpe de glotis: el mecanismo fisiológico de este inicio duro corresponde a un cierre glótico importante, a menudo con una constricción del vestíbulo laríngeo y acercamiento de las bandas ventriculares. Por el efecto de un impulso espiratorio fuerte, las CV verdaderas se apartan en forma brusca para producir un sonido semejante a la tos. Este sonido golpeado puede producir con el tiempo lesiones, por lo tanto es importante combatirlo por medio de la reeducación.


Inicio soplado: el aire pasa por las CV antes que estas cierren por completo. El inicio del sonido se ve precedido por el flujo del aire y el sonido arranca en forma progresiva, con un timbre algo velado. Este inicio vocal genera una pérdida de aire antes de que inicie el sonido.


Inicio normal o dulce: se produce sincrónicamente por el movimiento del cierre glótico y el movimiento espiratorio.

Es importante tener en cuenta que la forma en que iniciamos el sonido condiciona toda la secuencia de la emisión sonora. El aprendizaje o reaprendizaje de un buen inicio vocal es un aspecto fundamental en toda técnica vocal.


Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN8815

No hay comentarios: